Hemos decidido mostraros las mejores variedades de queso con trufa negra que hay en el mercado, porque el amor que sienten algunas personas por el queso es algo que no se puede explicar, entra dentro de toda una cultura culinaria. Además los paladares más exquisitos también son amantes de la trufa y la combinación de estos dos elementos como no podría ser de otra manera es un éxito gastronómico.
El queso con trufa o queso trufado es algo que cuando se escucha parece una elaboración muy compleja pero no deja de ser mas que un queso con trufa en su interior, y aquí es donde encontramos una de sus principales diferencias, ya que cada uno de los fabricantes ha experimentado de forma diferente a la hora de introducir la trufa en el interior del queso, con virutas, con trozos, con rebanadas, con migas, etc. y así poder conseguir mezclar ambos sabores cada uno a su manera y así poder degustar el sabor de un gran queso con el intensísimo sabor de la trufa sin que reste protagonismo uno al otro.
¿Conoces las Mejores Variedades de Quesos con Trufa Negra? A continuación te lo contamos:
¡La combinación perfecta!
Las Mejores Variedades de Quesos con Trufa Negra
Trufa y queso o queso y trufa podríamos decir que es la unión perfecta. Pero no hay uno mejor que otro porque esto va a depender de gusto de cada uno de nosotros, influirá el tipo de queso que nos guste y la intensidad de la trufa que lleve en su interior, así como la forma de mezclar la trufa en su interior. Aún así hemos realizado un listado de las mejores mezclas para que vosotros podáis realizar vuestra cata particular.
Los Italianos son algunos de los que sienten más devoción por esta combinación mágica entre el queso y la trufa. Prueba de ello es que uno de los quesos con trufa más importantes podría ser el Pecorino “al tartufo” o trufado, un queso Italiano con un sabroso e intenso sabor, realizado con leche cruda de oveja y trufa blanca madurado.
Además este magnífico queso Italiano lo podemos encontrar con trufa negra, esta variante de queso de oveja está elaborada con pasta de trufa negra que se introduce en el queso con una maduración de 8 meses, lo que dota al queso de un gran cuerpo y un sabor muy peculiar con esa textura granulosa, valorado por los grandes especialistas por uno de los mejores del mundo.
Seguimos con los quesos de nacionalidad Italiana, La Burrata trufada. Han versionado la receta tradicional de la Burrata para hacer de esta un queso “escaldado”, esto quiere decir que la cuaja se somete a un segundo recalentado. Esta especialidad es muy escasa y difícil de conseguir.
Si lo que deseamos es utilizarlo de acompañamiento con la pasta nos decantaríamos por un queso de tan solo un mes de maduración como el Trifulin del Langhe, este queso tansolo se produce durante los meses de Julio a Noviembre en el Piamonte. Este queso es un queso de mezcla de leches de vaca y cabra, elaborado por algunos pequeños productores de piamontes, de la zona de Langhe
Otra opción de imbricación es el Brie, este es un queso elaborado con leche de vaca cruda y es de origen Frances. Es un queso muy aromático y con una textura muy suave. Este queso se rellena con nata, mascarpone y trufa negra Tuber Melanosporum después de dejar madurar el queso durante una pocas semanas, una mezcla muy interesante.
El queso Gouda con trufa es un queso con pequeños trozos y virutas de trufa negra y una curación superior a 3 meses, este queso tiene un sabor menos dulce que el Gouda tradicional. Se realiza con leche de vaca pasteurizada, viene de Holanda y los quesos Gouda con trufa negra viejos llevan el sello gourmet. Es un queso esencial a la hora de cocinar ya que este es un queso muy fundente y agradecido en el mundo culinario.
Por último os mencionamos el Queso Allgäuer Bergkäse, es un queso Alemán que se produce en la zona de montaña concretamente en los Alpes. Es de las pocas denominaciones de origen protegidas de queso Alemán. Es muy similar a los quesos que se producen en la zona montañosa de los Alpes como podría ser el Emmental, pero con un sabor más intenso. El Allgäuer trufado es una pasta de queso dura elaborado con leche de vaca al que se le añade un mínimo del 15% de trufa negra. Una verdadera delicia muy recomendable para rallar y aromatizar nuestras creaciones culinarias.
Estas son las Mejores Variedades de Quesos con Trufa Negra, pero sin duda nuestro queso con trufa preferido es el Queso de Oveja Trufado de Campollano. Este es un queso elaborado con leche cruda de oveja, de las que pastan en las amplias y nutrientes dehesas manchegas. Para la elaboración de este queso utilizamos Leche de oveja Manchega mezclada con leche de oveja Lacaune.
Las técnicas que se utilizan para la elaboración de este queso son las que se han ido pasando de generación tras generación en la mancha para la elaboración de nuestro famoso queso utilizando la leche de nuestra tierra Castilla la Mancha, el cuajo de cordero para la coagulación de la leche a una temperatura de 30º o 31º. Estos quesos están madurando entre 6 u 8 meses a una temperatura y grado de humedad controlados, cuando llegamos a la maduración óptima se le introduce la trufa negra “Tuber Melanosporum” con Aceite de Oliva Virgen Extra.