¿Conoces el Queso Trufado?
El queso trufado es un queso muy exótico y particular, posee un gran sabor y aroma que lo hacen inconfundible. La trufa es un auténtico manjar que hacen del queso trufado un plato para los paladares más exquisitos, además acompaña perfectamente con una amplia variedad de productos culinarios, como aceite, mantequilla, foies, etc. pero sin duda por las peculiaridades de este con el que mejor marida es con el queso. Esta combinación hacen del queso trufado un producto de alta cocina y que hará que los paladares más exquisitos se rindan a él.
El Queso trufado es una gran incógnita, porque no todos los quesos trufados son iguales, ya que influyen numerosos factores en la calidad de este queso:
Por un lado tenemos el tipo de queso al que tratamos con la trufa, no es lo mismo utilizar un queso de mezcla, un queso cremoso o nuestra especialidad, un queso de oveja manchega.
Por otro lado tenemos el tipo de trufa que utilizamos, está el queso con trufa negra o el queso con trufa blanca, además de el color también influyen los aroma, texturas y sabor.
Y para finalizar tenemos la variedad de trufa que se utiliza, este es uno de los factores más determinante, ya que dependiendo de la variedad vamos a tener más o menos aroma y sabor, además unas variedades tienen un sabor más fuerte que otras y también va a influir en el precio, hay variedades de trufa que cuestan 50€ el Kg. y otras que dependiendo de la temporada pueden llegar a los 1000€ Kg.
Cualidades de la trufa
La trufa es un hongo muy apreciado en la alta cocina, ya que aporta un gran sabor y aroma a los platos, por eso se introdujo en el queso, estos productos combinan muy bien al gusto y además se complementan a la perfección.
Debido a la escasez de este producto y lo difícil que es de recolectar hace que este sea tan caro, pero por suerte al tener un aroma y sabor tan fuertes, hacen que con una pequeña porción podamos dar sabor y aromatizar cualquier producto.