La diferencia principal o más característica entre el queso de oveja y el queso de cabra son el sabor. Un queso tiene un sabor más acido y el otro es mucho más graso pero ambos (elaborado con leche de cabra o elaborado con leche de oveja) son deliciosos.
Tanto el queso de cabra como el queso de oveja tienen peculiaridades que los hacen especiales y únicos. El sabor, el aroma, contenido graso, tiempo de curado y la forma de consumirlo cambian bastante del queso de cabra al queso de oveja.
Propiedades del queso dependiendo de donde venga con la que se elabora:
Queso de oveja
Los principales países productores de queso de oveja son España, Francia y Grecia. Este queso es uno de los más consumidos en el mediterráneo. El queso de oveja más destacado de nuestro país es el queso manchego, es el exponente más alto de nuestra gastronomía láctea pero no es el único. El queso zamorano, la tarta de casar o el queso de la serena son quesos elaborados con leche de oveja y que podemos encontrar por la oreografía española.
Esta leche es posee más materia grasa y proteínas que la leche de vaca y posee menos agua, lo que hade que es sabor de sus quesos sean más intensos y especiales. Estos quesos son unos quesos más pastosos y compactos, con una textura más fina y suave y un olor que los hace mucho más distinguidos.
Contienen vitamina A, B, E y calcio en una cantidades abundantes por lo que hade que nos ayude con el crecimiento de los huesos y los dientes además de hacer que nuestro cuerpo funcione mucho mejor, además la materia grasa de estos quesos es esencial para el crecimiento y muy beneficioso para el sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico. El queso de oveja es mucho más digestivo debido a que tiene un menor contenido de lactosa y esto es muy beneficioso para el organismo, sobre todo para aquellos que son intolerantes a esta propiedad.
El queso de oveja debido a su sabor ten intenso y peculiar suele tomarse por separado pero esto no quiere decir que no podamos utilizarlo en combinación con otros elementos.
Queso de cabra
Los Quesos de Cabra a comparación con los de Oveja son quesos más blandos y mucho más cremosos. Estos quesos son mucho más fáciles de identificar ya que poseen un color mucho más blanco, ya que estos quesos no poseen beta-caroteno porque la leche de cabra no posee este componente. Hay grandes quesos elaborados con la leche de este animal pero el que más prestigio tiene es el Rulo de Cabra, pero hay otros muchos como el Queso Murciano, el Queso Ibores, el Queso Majorero o el Queso Palmero.
La leche de cabra posee una serie de ácidos grasos como el caproico, caprílico y cáprico que hacen que este tipo de queso tenga un sabor muy peculiar, más acido que el Queso de Oveja. Esta es una de sus principales características del Queso de Cabra que lo diferencian del de Oveja, además la grasa que posee la leche de cabra es muy parecida a la de la leche de vaca, además el Quesos de Cabra se digieren mucho mejor ya que contienen menor proporción de caseína, lactosa y partículas grasas que la leche de vaca.
Hay algunas diferencias entre los nutrientes que aporta el Queso de Cabra y el de Oveja. El de Cabra tiene más proteínas y es bajo en potasio, esta es una de las causas por las que se suele recomendar el Queso de Cabra a personas que tienen insuficiencia renal crónica.
A nivel culinario el Queso de cabra es la elección perfecta para utilizarlo en ensaladas, pasta, pizza, hacerlo frito o acompañarlo en el desayuno con mermelada.