Hay personas que comen queso casi a diario, compran queso, hablan de queso e incluso recomiendan queso, pero ¿todas estas personas conocen cuál es el origen del queso?
Los arqueólogos han encontrado restos que nos orientan a cómo y cuando surge el queso.
Los primeros quesos aparecen en el Neolítico, cuando el hombre deja de ser nómada y empieza a domesticar animales, hablamos entre unos 10.000 y el 12.000 años, es aquí donde el hombre comienza por medio de las cabras y las ovejas a crear rebaños para que les abastezcan de leche y carne y unos 2.000 años después se atreven con las vacas.
La creación del queso fue algo muy natural ya que la materia prima les daría directamente el producto con poco observaran se darían cuenta que la leche con un tiempo se termina cuajando y a raíz de aquí nos da el queso. Más adelante se darían cuenta que la temperatura de la leche influía en la cuaja de esta, dependiendo si era más o menos elevada aceleraría el proceso del cuajado. Luego se darían cuenta que cuando la leche se cuajaba, esta vertía un liquido y que al separarse la cuaja se hacía más consistente y duraba mucho más tiempo y por último descubrieron el cuajo, encima digestiva que extraerían del estomago del cordero o el cabrito.
Por lo que es algo que no se puede discutir que el origen del queso fue gracias al proceso de observación y la curiosidad del hombre con las distintas fases que la leche nos daría.
Hay una leyenda que habla de un pastor en Asia Menor que se llamaba Kanama, tras ordeñar a su rebaño, este guardo la leche en una odre y tras unos días se dio cuenta que esta se había cuajado. Esto sucedió porque algunos factores que influyen en la creación de este producto se alinearon para que la leche se llegara a cuajar.
La suerte unida a la curiosidad del hombre hicieron que hoy podamos disfrutar de uno de los manjares que más han perdurado en el tiempo y que con muy poco de nuestra parte nos han dado las distintas variedades que en cada uno de los países podemos disfrutar.
Uno de los descubrimientos que menos se habla y que en todas las mesas suele estar en todo el mundo de una forma u otra.