El queso lo podríamos comparar con una obra de arte, hay muchos factores que influyen en el resultado final, por lo que no da la opción de ser creativos con su elaboración, desde el tipo de leche que utilizamos al elaborar nuestro queso hasta el tiempo que le damos en la maduración. Hay quesos especiales y que se convierten en únicos debido a los ingredientes que podamos utilizar y las técnicas que podamos utilizar a la hora de elaborar nuestro queso. Entre estos quesos destacamos los quesos con trufa.
¿Qué son los Quesos Trufados?
El queso es un producto que podemos utilizar como alimento principal durante una cena o ser el complemento o acompañante ideal a la hora de la comida, pero si además tenemos el privilegio de contar con un queso con trufa nos lo convertimos en el producto a destacar.
Este queso tiene un aroma y un sabor especial, ya que en su interior contiene virutas o trocitos pequeños de trufa en su interior haciendo de este un producto estrella.
La elaboración de estos quesos difiere dependiendo del fabricante y por supuesto del consumidor. Hay algunos quesos a los que se les añade la trufa durante el proceso de elaboración y hay otros a los que les pondremos la trufa una vez elaborado, esto es un hecho que influye mucho en el resultado final, ya que el aroma y el sabor variarán.
También hay quesos que no utilizan el hongo para su elaboración, ya que se utilizan aceites aromatizantes con los que conseguimos un resultado muy distinto, aunque en el aroma puede llegar a parecerse, en el sabor y en la textura se diferencian bastante.
La inmensa mayoría de quesos utiliza la trufa negra para su elaboración, este hongo es muy rico en sabor y en matices y combina a la perfección con una amplia variedad de quesos, pero hay algunas personas que deciden utilizar la trufa blanca para la fabricación de estos quesos. Esto es algo muy atípico ya que esta trufa se suele consumir cruda porque es así como mejor conserva su aroma tan característico por lo que es tan conocida.
Variedades de Quesos con Trufa
La trufa es un hongo que se recolecta principalmente en los países de Francia, Italia y España y en menor medida en algunos países de la Europa mediterránea. Por eso los quesos con trufa que nos vamos a encontrar pertenecen a estos países. Algunos de los quesos con trufa más conocidos son:
Queso Brie Trufado
Este queso en muy conocido y famoso en Francia, está elaborado con leche cruda de vaca y se le conoce por sus intensos aromas y sabores. Es de los mejores quesos que combinan con la trufa.
La variedad de Queso Brie más característico y elegante es el “Queso Brie de Meaux con Trufa Negra”, está elaborado de forma artesanal y no utiliza trocitos de trufa ni virutas, utiliza una pasta realizada con trufas, como la trufa negra de Norcia y la trufa Brumale, además de otros ingredientes que se desconocen evidentemente porque si no los podría hacer cualquier fabricante.
Queso Italiano con Trufa
El Pecorino es uno de los más famosos del mundo, y eso que los quesos Italianos no tienen una amplia variedad, fama y versatilidad. Una de las variedades más conocidas es la del “Pecorino Trufado con Trufa Negra”, queso elaborado con leche pura de oveja. Su veta trufada destaca de forma elegante y vistosa en el interior cuando cortamos este queso.
Por lo contrario el Queso “Pecorino con Trufa Blanca” es mucho menos conocido. Este queso se suele fabricar en la parte norte de Italia, ya que es aquí donde se utiliza la trufa blanca para el queso. Se elabora de forma artesanal y aunque la veta de la trufa es blanca esta se va oscureciendo conforme el queso se va madurando. Esto no quiere decir que la trufa pierda sus propiedades, ni mucho menos.
Queso con trufa de producción Española
España es una de las grandes productoras de estos Quesos, desde los quesos manchegos hasta otros elaborados con leche cruda de oveja, hay una amplia variedad de versiones aromatizadas y otras con trufa en el interior.
Uno de los más destacados es el “Queso Pastura Trufado” elaborado con leche de oveja pasteurizada, con una textura cremosa que recuerda a los quesos del norte de Italia, pero no podemos pasar por alto el motivo por el que estamos hablando de estos quesos en el día de hoy.
El “Queso de Oveja con Trufa Negra de Campollano” es uno de los quesos más originales, con su receta ha conseguido en muy poco tiempo ser uno de los mejores quesos con trufa destacados por su intenso sabor y aroma a trufa mezclado con las peculiaridades del queso de oveja de Campollano. Para la elaboración de este queso se utiliza la Trufa Negra “Tuber Melanosporum”, a diferencia del resto de quesos trufados utilizamos técnicas innovadoras donde combinamos la tradición de la elaboración del queso tradicional de Castilla La Mancha y la modernidad de la ingeniería, junto con la habilidad artesanal de nuestro equipo humano haciendo llegar a la trufa asta el interior de un queso ya curado. Esta mezcla de sabores tan peculiar hacen único a nuestro queso con trufa. Todos los que prueban este queso se olvidan de los demás que han probado gracias a su aroma, sabor y textura en el paladar.
Prueba nuestro Queso con Trufa y convierte tu mesa en la más destacada de entre tus comensales.